Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Holter de Arritmias

El monitor Holter puede registrar la frecuencia y el ritmo cardíaco en el momento en que el paciente siente dolor en el pecho o tiene síntomas de latidos irregulares.

El médico puede imprimir los datos correspondientes a la hora en que el paciente sintió los síntomas. La lectura de estos datos le permite al médico determinar la naturaleza del problema cardíaco del paciente.

¿Cómo funciona?

El monitor Holter es un dispositivo de grabación. Tiene una banda de sujeción que se lleva sobre el hombro o alrededor de la cintura. Funciona con pilas y tiene una casete de tamaño normal, muy similar a las que se utilizan en los reproductores de cintas de audio. El monitor tiene entre 5 y 7 cables denominados «derivaciones». Las derivaciones se conectan a discos de metal denominados «electrodos», los cuales se colocan en el pecho. Estos electrodos son muy sensibles y pueden captar los impulsos eléctricos del corazón. El monitor Holter graba los impulsos, brindándole al médico un registro de la actividad eléctrica del corazón durante 24 horas.

¿Cómo se hace?

El estudio Holter es indoloro. Deberá ir al consultorio del médico para que le coloquen el monitor. Es recomendable bañarse antes de ir al consultorio porque no podrá hacerlo después de que le hayan colocado el monitor ya que éste no debe mojarse.

Una enfermera le limpiará el pecho con alcohol y le colocará los electrodos. A los hombres a veces es necesario afeitarles algunas áreas pequeñas del pecho. Los electrodos se adhieren a la piel con un gel. A veces se utiliza cinta adhesiva para sujetar al pecho un electrodo y el cable de derivación para evitar que se muevan.

Deberá llevar puesto el monitor Holter durante por lo menos 12 a 24 horas. Durante ese tiempo, deberá apuntar en un diario las actividades que realice durante el día, indicando qué hizo y a qué hora. Esta información le ayudará al médico a determinar qué hacía usted en los momentos en que se produjeron lecturas anormales. Aparte de esto, podrá realizar sus actividades habituales, salvo las que puedan mojar el monitor Holter.

Tras 24 horas (o más), deberá regresar al consultorio del médico para que le quiten los electrodos. Esto podría ocasionarle una leve molestia, similar a la que se siente al quitarse una tirita.