Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Estudio Electrofisiológico Intracardíaco

Es un examen invasivo que le permite a los médicos determinar los detalles de los latidos cardíacos anormales o arritmias.

Forma en que se realiza el examen

El estudio implica la colocación de electrodos dentro del corazón para medir la actividad eléctrica a lo largo del sistema de conducción de este órgano y en las mismas células del músculo cardíaco.

El procedimiento se lleva a cabo en el laboratorio del hospital por parte de personal entrenado que incluye cardiólogos, técnicos y enfermeras, y en un ambiente seguro y controlado para minimizar cualquier peligro o riesgo para el paciente.

El médico limpiará el área de la ingle y aplicará un medicamento insensibilizador (anestésico). El cardiólogo colocará entonces varias vías intravenosas en el área inguinal. Una vez que estas vías intravenosas estén en su lugar, se podrán introducir sondas (catéteres) a través de ellas hacia el cuerpo.

El médico utiliza imágenes radiográficas en movimiento para guiar cuidadosamente el catéter hasta el corazón y colocar los electrodos en las áreas apropiadas.

Los electrodos detectan la actividad eléctrica del corazón y hacen un mapa de cualquier latido cardíaco irregular. Esto le ayuda al médico a ver el tipo de arritmia que usted tiene y dónde se inicia el problema en el corazón.

La actividad eléctrica anormal se puede presentar en cualquier parte a lo largo de este sistema de conducción (cableado del corazón). Normalmente, las señales eléctricas cardíacas se mueven a través de las dos cámaras superiores del corazón (las aurículas), el nódulo auriculo-ventricular (AV) y luego hacia las cámaras inferiores del corazón (los ventrículos).

Preparación para el examen

La preparación para el examen es similar a la del cateterismo cardíaco No se deben ingerir alimentos ni líquidos durante 6 a 8 horas antes del procedimiento. El procedimiento se llevará a cabo en un hospital y usted deberá usar ropa hospitalaria. Asimismo, tiene que firmar una autorización para el examen.

El médico dará las instrucciones específicas en cuanto a cualquier cambio en los medicamentos normales. No haga cambios ni suspenda medicamentos sin consultarlo previamente con el médico.

Generalmente, se aplica un sedante suave media hora antes del examen y es posible que usted no esté en condiciones de conducir hasta su casa si le dan de alta el mismo día.

Lo que se siente durante el examen

Durante el examen, usted estará despierto y podrá seguir instrucciones.

El procedimiento generalmente dura de 20 minutos a 1 hora en el caso de un estudio electrofisiológico intracardíaco simple, pero puede tomar más tiempo si hay otros procedimientos involucrados.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede pedir este examen si usted tiene signos de un ritmo cardíaco anormal (arritmia). La información de este estudio ayuda al médico a determinar la gravedad de la arritmia al igual que el mejor tratamiento. Sin embargo, antes de hacer este examen, el cardiólogo puede haber ensayado otros exámenes menos invasivos, como un monitoreo cardíaco ambulatorio (Holter de Arritmias).

Un estudio electrofisiológico se puede hacer para:

  • Encontrar la localización de una arritmia conocida que está empezando en el corazón y ayudar a determinar la mejor terapia.
  • Determinar si usted está en riesgo de padecer episodios cardíacos futuros, especialmente muerte cardíaca súbita.
  • Ver si el medicamento está controlando un ritmo cardíaco anormal.
  • Evaluar la necesidad de un marcapasos o de un desfibrilador cardioversor implantable (DCI).

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden estar relacionados con ritmos cardíacos anormales rápidos o lentos. Algunos ejemplos son:

  • Síndrome del seno enfermo.
  • Fibrilación auricular.
  • Bloqueo cardíaco
  • Síndrome de Wolff-Parkinson-White.
  • Taquicardía supraventricular.
  • Fibrilación y taquicardia ventricular.

El médico debe determinar la localización exacta y tipo de arritmia, de manera que se pueda aplicar la terapia específica. La arritmia puede provenir de cualquier área del sistema de conducción eléctrica del corazón.

Riesgos

El procedimiento generalmente es muy seguro. Los posibles riesgos abarcan:

  • Arritmias
  • Sangrado
  • Coágulos sanguíneos que llevan a embolia
  • Taponamiento cardíaco.
  • Ataque cardíaco
  • Infección
  • Lesión a la vena
  • Presión arterial baja.

Consideraciones

Una ablación por catéter se puede llevar a cabo durante un estudio electrofisiológico para tratar la arritmia.