Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Con Dobutamina

Se emplea en pacientes que no pueden ejercitarse en caminadora o en bicicleta y en quien queremos conocer el riesgo de enfermedad arterial coronaria. El estudio nos permite conocer también las probabilidades de un nuevo infarto en personas que ya han sufrido uno, la cantidad de tejido viable (que se puede “rescatar”) después de un infarto, dar seguimiento a pacientes que han recibido ya cirugía de revascularización miocárdica (By-pass) o después de una angioplastia.

La Dobutamina  simula los efectos del ejercicio, esto es, aumenta la frecuencia  y la fuerza de contracción cardíaca. Se emplea a dosis crecientes durante 4 etapas de esfuerzo, cada una de las cuales es grabada en formato de video para su posterior comparación. Durante cada una de las etapas se registran también electrocardiogramas que dan información adicional sobre el estado de la circulación coronaria.

El médico ecocardiografista calculará la frecuencia cardíaca a la cual deberá llevar a su corazón y posteriormente grabará en video el movimiento de las distintas zonas cardíacas en reposo (antes de administrar el fármaco). Si no se consigue llegar a la frecuencia cardíaca esperada y el paciente aún no cumple criterios para suspender la prueba, se le puede administrar un fármaco para acelerar la frecuencia cardíaca aún más, generalmente Atropina. Esto puede producirle la sensación de “palpitaciones” o “brinquitos” en el pecho, los cuales por sí mismos no son peligrosos.

Al concluir la prueba el médico puede administrarle un fármaco para disminuir la frecuencia cardíaca a los valores normales.