Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Colocación de Marcapasos, resincronizador cardíaco y desfribiladores automáticos implantables

Colocación de Marcapaso Definitivo

Es un procedimiento quirúrgico que consiste en colocar una “pila”  o generador de impulsos debajo de la piel del paciente conectada por 1, 2 o 3 cables a distintas cavidades cardíacas.

El marcapaso es un generador de impulsos eléctricos que estimula al corazón a producir latidos rítmicos cuando los marcapasos naturales del corazón no pueden mantener el ritmo o la frecuencia adecuadas.

¿Qué preparación requiere?

  • Se requiere ayuno de 6 horas.
  • Generalmente el paciente ingresa al hospital el mismo día del procedimiento con las indicaciones generales anotadas en la orden de internamiento.
  • Se utiliza anestesia local por debajo de la cualquiera de las clavículas y solo en circunstancias excepcionales es necesario sedar al paciente.
  • Si el paciente toma medicamentos que prolonguen el tiempo de sangrado (p.e: aspirina, antiinflamatorios, anticoagulantes) se solicita suspender dichos fármacos con anticipación a la cirugía.

¿Cómo se realiza?

Después de asear la zona a trabajar con soluciòn antiséptica, se cubre al paciente con ropa estéril y se punciona la vena subclavia derecha o izquierda y se coloca un introductor vascular y através del mismo se pasan los electrodos al corazón y se miden ciertos parámetros para asegurarse que la colocación es óptima.

En el caso de los marcapasos de “doble cámara” o de 2 electrodos, el electrodo que va colocado en la aurìcula derecha se fija al músculo por medio de un tornillo para evitar su desplazamiento con los movimientos cardíacos. Posteriormente se colocan los cables a la “pila” del marcapaso y se fija el mismo al músculo pectoral y se cierra la herida quirúrgica.

 

marcapasos